viernes, 8 de febrero de 2008

El primer trabajador

Lleno de papeles el escritorio. Se asoman detrás de ellos sus ojos claros.
Mejillas sonrojadas y arrugas tensas en la frente.
Todo el día va de acá para allá.
Vuela sobre expedientes.
Pincela con la birome.
De vez en cuando hay remansos. La calma antes de la tempestad.
Y otra vez vuelta a correr.
Y a mirarlo como un partido de ping pong.
Con andar de pasos agigantados y un cigarrillo en la boca, recorre la oficina.
Se para. Da una bocanada de tabaco. Y me mira. Fijo.
Piensa. O eso creo.
Y vuelve a arrancar sin decir nada. Como los muñequitos a cuerda.
Como los conejitos de duracell. Con pilas hasta la noche. Y con cansancio refugiado en los ojos.
A veces me detengo y lo miro incrédula. Pienso cuanto puede valer estar así, y dejar de lado tantas cosas.
En esos momentos lo admiro y me apeno por él.
Después, en los momentos en que me quiero ir a mi casa, vuelve a ser mi jefe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene ritmo.
Mucho. Como tu jefe.
Sí era la intención, lo hiciste bien.
Digo: el ritmo de la pros, con el ritmo de tu jefe.
Yo hubiese hecho ademas, otra cosa: cuando trabaja como loco, darle el ritmo frenético de tus oraciones cortas. cuando para por un segundo, alargar las oraciones, acentuar las descripciones estáticas, no las de accciones.
Un poco a lo Borges en La espera creo que se llama. Un tipo espera que lo vayan a matar, y en el cuento predomina la descripcion y el tiempo se hace largo, como el del que espera.
Es una opcion estilistica.
Por otro lado: no creo que mis empleados jamás me escriban algo así!!! jaja Sos la unica secretaria que admira a su jefe.
Besos
JP

Anónimo dijo...

virome es por birome? "Se llamó birome al invento por la asociación del apellido Biró y el de su socio Meyne. El término birome se convirtió en sustantivo". ... criticas

Sunshine dijo...

Ups! Se me chispoteó!
Ahí se corrige...
Gracias por el aviso!

Gabito Crónico dijo...

Muy bueno! Linda descripción del acelere humano y de esa mezcla rara que va desde la admiración a la pena.

Me gustó

malena dijo...

Al leerte, uno logra verlo a él.
Buena descripción.
saludos!